Sponsored
La Hija del Guerrillero / The Guerrilla Fighter's Daughter - by Saia Vergara Jaime (Paperback)
Pre-order
Sponsored
About this item
Highlights
- «Conocemos la historia de los guerreros, pero rara vez la de sus hijos.
- About the Author: A los 15 años, mi profesora de Escritura creativa, May Possé, me mostró que si jugaba con las palabras podía traducir el mundo de afuera y el de adentro.
- 248 Pages
- Biography + Autobiography, Personal Memoirs
Description
Book Synopsis
«Conocemos la historia de los guerreros, pero rara vez la de sus hijos. Saia Vergara Jaime cuenta con conmovedora intensidad la perplejidad, el amor, el miedo y el valor de los niños y las niñas en medio de la guerra. Un padre, su pequeña hija y el trecho de vida que compartieron palpitan en cada una de estas páginas, a la vez amorosas y descorazonadas.»
-Laura Restrepo
La hija del guerrillero y la loca es la poderosa memoria de una niña exiliada en la Ciudad de México a causa de la guerra en su país natal.
En esta historia real, Saia Vergara Jaime --actual viceministra de Cultura en Colombia--, le da voz a la niña que fue y, a través de un lenguaje que apenas atina a nombrar el mundo, nos va contando lo que ocurre en el corazón y en la cotidianidad, siempre atravesada por la incertidumbre del exilio. En el relato infantil se cuelan la voz de la adulta que consuela a la niña y la de la mujer en duelo que dialoga con su padre fallecido sobre la historia que les tocó vivir. ¿Cómo se puede reconstruir la vida a miles de kilómetros de los amores y los sueños? ¿Cómo atravesar el dolor de la pérdida de la figura paterna?
Párrafo a párrafo, vamos conociendo lo que pasaron en nuestro país miles y miles de expulsados iberoamericanos, las esperanzas que les mantuvieron y las ternuras con que iluminaron --y todavía iluminan-- a nuestra patria.
«Esa certeza, que nunca se fue, de ser una gota de agua en el universo, una hormiga que podía ser aplastadaen cualquier momento, se instaló en nuestros cuerpos y nunca más nos abandonó...».
ENGLISH DESCRIPTION
"We know the stories of warriors, but rarely those of their children. Saia Vergara Jaime recounts with moving intensity the perplexity, love, fear, and courage of boys and girls in the midst of war. A father, his young daughter, and the life they shared together pulsate through each of these pages, which are both loving and heartbreaking." --Laura Restrepo
The Guerrilla Fighter's Daughter and the Madwoman is the powerful memoir of a girl exiled to Mexico City because of the war in her native country.
In this true story, Saia Vergara Jaime--currently Deputy Minister of Culture in Colombia--gives voice to the girl she once was and, through a language that barely manages to name the world, tells us what happens in her heart and everyday life, always permeated by the uncertainty of exile. The child's story is interspersed with the voice of the adult who comforts the girl and that of the grieving woman who talks to her deceased father about the history they had to live through. How can life be rebuilt thousands of miles away from loved ones and dreams? How can one get through the pain of losing a father figure?
Paragraph by paragraph, we learn what thousands and thousands of expelled Latin Americans went through in Mexico, the hopes that sustained them, and the tenderness with which they illuminated--and still illuminate--our homeland.
"That certainty, which never went away, of being a drop of water in the universe, an ant that could be crushed at any moment, settled in our bodies and never left us..."
About the Author
A los 15 años, mi profesora de Escritura creativa, May Possé, me mostró que si jugaba con las palabras podía traducir el mundo de afuera y el de adentro. Me dediqué a explorar todo tipo de formatos y géneros buscando encauzar el torrente emocional y trasformar lo incomprensible, lo que duele, en horizonte y evolución.
Por la misma época, mi padre me regaló una cámara de fotos y también empecé a escribir con la luz. Rebuscando en el mundo de las formas y las texturas encontré la inconmensurable belleza de lo cotidiano. Me obsesioné con inmortalizar a seres anónimos extraordinarios que trabajan en el espacio público formando redes de afecto y confianza a pesar de la incertidumbre. Al crear exposiciones, reflexioné sobre la identidad y el derecho al descanso, al trabajo digno, al goce de la vida y de los espacios compartidos. Soy historiadora, comunicadora audiovisual y doctora en Creatividad Aplicada. También amiga leal, y madre amorosa y presente. Desde el 2020 tengo el honor de servir a mi país como funcionaria pública.